miércoles, 9 de febrero de 2011

"Esto no es una comiquita, ¡Es real!"

Caracas, 08 Febr. AVN .- "Lo mejor de estos dos años, desde que empecé a tocar el trombón, es sentir que puedes ser vista de otra manera. Hemos estado en varias partes, en el Teresa Carreño (en Caracas), en el Teatro Municial de Valencia (en el estado Carabobo), pero hoy ha sido lo mejor. Esto no es una comiquita, ¡Es real!".

Así respondió Gretna Alvarado, interna del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en el estado Miranda, tras el recital que ofreció la Orquesta Sinfónica Penitenciaria la noche de este martes en la Asamblea Nacional, donde el diputado de derecha William Ojeda calificó como una comiquita la iniciativa de formación musical a la población privada de libertad.

"Si la reinsersión social de los reclusos no se logra el sistema no sirve, esa es la verdad, y no me venga ahora, señor ministro (Tareck El Aissami, de Interior y Justicia), con la comiquita de la orquesta penitenciaria, porque esos son apenas 100 internos, de 43 mil que están en las cárceles", dijo el parlamentario de Un Nuevo Tiempo, partido fundado por el prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales, quien huyó a Perú para evadir un juicio por corrupción.

Morena, de cabello largo y negro, de poco más de 30 años en apariencia, Gretna habló en nombre de las 49 mujeres internas que tocaron y cantaron ante ovaciones y besos lanzados desde los curules del Parlamento, que por unos minutos se transformó en un teatro cultural, durante la rendición de cuentas del vicepresidente de la República, Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro y el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

"Estar en la Orquesta me ha cambiado el mundo. Me costó aprender porque nunca jamás había estudiado música, pero los profesores nos tienen mucha paciencia. Ahora mis tres bellas hijas también quieren tocar", cuenta Gretna.

Esta iniciativa inédita en Venezuela, que forma parte del programa de humanización de las cárceles, fue puesta en marcha por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) en convenio con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv).

Con respecto a la intervención de Ojeda, quien menospreció la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, la directora del Inof, Isabel González, corrigió al diputado: "No son 100, son mil 300 internos de los centros penitenciarios de Coro, Mérida, Táchira y la mínima de Tocuyito (Carabobo), aparte del Inof, donde tenemos 300 mujeres incluidas en la Orquesta, de una población de 807 internas".

Antes del inicio de la sesión el MIJ entregó a cada diputado una muestra de jabón artesanal fabricado en los talleres de trabajo del Inof y un disco compato con interpretaciones de la Orquesta Penitenciaria.

"Usted dice, diputado Ojeda (William), que esta comiquita es sólo para 100 internos. No es cierto, pero si fuera sólo para cambiarle la vida a uno de ellos, valdría la pena", precisó El Aissami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario