
Gil Kerlikowse, dijo que pese a las preocupaciones por el supuesto tránsito de drogas por Venezuela, ven que para funcionarios del Gobierno venezolano “es una prioridad” y se están realizando esfuerzos importantes
Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, reconoció el lunes el esfuerzo de las autoridades venezolanas en la lucha antidrogas, en un evento realizado en la “Universidad George Washington”, ubicada en la capital estadounidense.
Estamos preocupados por el tránsito de drogas por Venezuela, sin embargo, vemos que para funcionarios del Gobierno venezolano “es una prioridad” y se están realizando esfuerzos importantes sobre todo en lo que la supresión de la oferta, porque nadie quiere ser un país de tránsito, señaló el llamado Zar antidroga de Estados Unidos, ante una pregunta de la prensa.
El evento “Seguridad, drogas y democracia en América Latina” también contó con la presencia de especialistas en el tema de distintas universidades y centros de pensamiento.
Estas declaraciones se producen cuando es inminente la publicación del informe anual de drogas del Departamento de Estado. Hoy 1 de marzo se vence el plazo para que sea presentado el informe, según lo que establece la sección 487 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961. El informe del año pasado fue publicado el 1 de marzo de 2010.
El Gobierno venezolano ha sido duramente criticado en estos informes, desde que el país decidió romper la cooperación con la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, bajo acusaciones de espionaje. El Gobierno estadounidense no reconoce los alegatos de Caracas.
El Gobierno venezolano ha criticado este informe como unilateral y politizado. De acuerdo a la Oficina Nacional Antidroga (ONA) venezolana, en 2010 se decomisaron 63 toneladas de drogas, lo que indica que continúa la tendencia de incremento en las incautaciones anuales. El último informe de ONA señala que entre el 1 enero y el 25 de febrero de 2011 ya se han incautado 7,7 toneladas de estas sustancias.
Kerlikowske realizó en enero una visita a Colombia, donde se reunió con las autoridades de ese país. Venezuela y Colombia han estrechado considerablemente las relaciones, desde la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia en agosto de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario