jueves, 19 de mayo de 2011

Gobierno nacional desplegado para atender contingencias por lluvias



Caracas, 19 May.Radio Okey Estereo 107.3fm/AVN .- En el eje de la carretera vieja Caracas-Guarenas, en Petare, en El Junquito y en el estado Táchira están autoridades del Gobierno Nacional desplegadas para atender las contingencias generadas por las lluvias de los últimos días, afirmó este jueves el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, al recorrer el sector Ochoa, en el kilómetro 18 de la carretera Caracas-Guarenas, en el estado Miranda.

En el lugar, afectado por un gran deslizamiento de tierra desde el martes, persisten familias en riesgo, cuyas casas están ubicadas al borde del río Guarenas, que se desbordó el martes.

Ante esto, Jaua señaló que esta misma semana serán desalojadas estas personas.

"Vamos a sacarlos de aquí, es el compromiso y la orden que tenemos del presidente Chávez", afirmó, y acotó que trabajará para ello con el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.

Para ello, señaló que se estudian espacios a fin de abrir nuevos refugios.

Recordó que como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela es necesario reubicar a quienes viven en riesgo.

"Vamos por ellos. Es la orden del presidente Hugo Chávez para que el pueblo no siga viviendo en el lecho de una quebrada o en la puesta de una ladera que se le cae encima todos los años", agregó.

En Ochoa, los deslizamientos de tierra y el desbordamiento del río y de una quebrada cercana son comunes cada vez que llueve fuertemente, desde 1999.

"La misma gente sabe que tiene que salir porque todos los años se enfrentan al desbordamiento del río, de la quebrada, a derrumbes (...) Estos no son sitios aptos para vivir. Aquí vive la gente porque no le quedó otra oportunidad, pero la Gran Misión tiene como prioridad sacar a las personas que viven en alto riesgo, ubicar mejores terrenos", agregó.

Señaló que le llevará la recomendación al jefe de Estado de acelerar la intervención de unos terrenos en la Intercomunal de Guarenas, identificados por la Alcaldía de Plaza, donde podrían desarrollarse proyectos de vivienda.

Apuntó que se trata de espacios apropiados por "cuatro roscas inmobiliarias dueñas de los mejores terrenos en torno de una gran obra pública".

Despeje de la vía

En Ochoa, desde el mismo martes, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones trabaja en el terraceo desde la parte superior del talud para perfilarlo, y en la remoción del material que obstruyó la carretera producto del deslave.

"El problema está en el eje de la vía en el sector El Milagro. Hay un deslizamiento activo y hay que esperar que las condiciones climáticas nos permitan que la saturación de los suelos cesen, a objeto de poder hacer una intervención", acotó el viceministro de Planificación del MTC, Alcibíades Molina, en referencia al derrumbe del kilómetro 13 ocurrido el sábado.

150 trabajadores del Ministerio realizan también limpieza de calzada y drenajes en la zona. "Estamos atacando de manera estructural para garantizar el paso local al menos y, en la medida en que la lluvia lo permita, poder restablecer el paso totalmente de vehículos por el eje de la carretera", agregó.

15 maquinarias y 16 camiones están desplegados a lo largo de la vía para despejarla.

Jaua señaló que las autoridades nacionales ya estaban trabajando en la carretera, antes de las lluvias, con el plan de recuperación de la carretera y la atención a las familias activado tras la aprobación de 20 millones de bolívares por el Presidente, en abril.

Adicionalmente, se desarrollan labores de dragado del río.

"Estamos atendiendo la emergencia pero también avanzando en la solución estructural para los afectados", dijo Jaua.

"Nuestro compromiso es con todos los habitantes de Ochoa y de la carretera Petare-Guarenas", apuntó.

A lo largo de esta vía, bordeada por diferentes comunidades populares, ha habido ocho deslizamientos, dos de ellos de gran magnitud: en el sector El Milagro, ocurrido el sábado, y en Ochoa (kilómetro 18), que sucedió el martes.

El desbordamiento del río Guarenas este martes afectó los sectores Agua Amarilla, Ochoa, Izcaragua, Los Monitos, Estrella 1 y 2, Valle Verde, la Villa Panamericana, El Cercado y Nueva Casarapa, de acuerdo con el alcalde del municipio Plaza del estado Miranda, Freddy Rodríguez.

En total, 100 familias están afectadas en los sectores Ochoa, Izcaragua y La Estrella, 75 de ellas damnificadas. Éstas se encuentran provisionalmente en carpas ubicadas en Estrella 2, pero serán trasladadas a un refugio que habilitarán para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario