lunes, 13 de junio de 2011

AN discutirá en julio ley que regula medios comunitarios



Radio Okey Estereo 107.3fm.- Durante un mes, los integrantes de la subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) estarán desplegados por todo el país para realizar la consulta pública sobre el anteproyecto de ley de medios comunitarios y alternativos.

Este viernes, los parlamentarios oficialistas Earle Herrera y Darío Vivas, y el opositor Marcos Figueroa, participaron en la primera reunión que se realizó en Anzoátegui para discutir la propuesta legal.

Herrera indicó que la iniciativa surgió de los propios medios comunitarios. “Es un largo anhelo de los colectivos que hacen comunicación popular. En el mes de julio llevaremos el proyecto a la AN para su primera discusión. Esperamos que este año sea aprobado”.

Explicó que el texto consta de 24 artículos. Después de escuchar todos las opiniones redactarán el proyecto que se llevará a plenaria.

“Existen muchos medios alternativos que no tienen marco legal ni apoyo jurídico. Los que ocupan el espectro radioeléctrico necesitan una normativa porque el espacio es limitado. Además requieren apoyo económico, ya que parte de la publicidad del sector público y privado la tienen los medios comerciales”.

Entre las propuestas hechas por los colectivos, está que 50% de las pautas publicitarias de las instituciones públicas sea dirigido a este grupo. Y en cuanto a la distribución equitativa del espectro radioeléctrico, señaló que el planteamiento es que 33% sea para medios del Estado, 33% para los privados y 33% para los comunitarios o alternativos.

Vigilantes
Marcos Figueroa destacó que todas las peticiones serán analizadas. “Tenemos la mejor disposición de trabajar y apoyar lo que sea conveniente. También seremos vigilantes del cumplimiento de las normas de regulación”.

Aseveró que a escala nacional hay 232 emisoras de radio autorizadas y más de 1.000 encendidas. “Esto ocurre en parte por la tardanza de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para otorgar los permisos”.
Abogó por el equilibrio y pluralidad de criterios en la comunicación. “No queremos que los medios alternativos pierdan su amplitud por una pauta publicitaria”.

Darío Vivas dijo que la consulta se extenderá a 14 estados y culminará el 8 de julio.

Considera que la ley es necesaria, toda vez que los medios comunitarios se rigen desde hace seis años por un reglamento creado por Conatel, que en su momento sirvió para potenciar esta nueva forma de expresión mediática.

José Rodríguez, presidente de la Red de Medios Comunitarios y Alternativos de Anzoátegui, dijo que en la entidad operan 33 emisoras, tres televisoras y nueve periódicos, manejados por los consejos comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario