Caracas, 8 ene (PL) Un incendio ocurrido en la madrugada de hoy en las oficinas del Instituto Nacional de Tierras, en la ciudad de Santa Bárbara, estado venezolano de Zulia, afectó el 70 por ciento de la estructura de la instalación.
Según el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, en el lugar se encuentran las autoridades correspondientes para realizar las debidas investigaciones.
En contacto con Venezolana de Televisión, confirmó que en el siniestro no hubo victimas que lamentar.
El ministro dijo que probablemente hay un conjunto de personas involucradas, pero esperarán a que se den los resultados de las pesquisas.
Aclaró que su cartera cuenta con el respaldo total de todos los documentos que se perdieron durante el hecho.
"A esa hora nos informaron que se incendiaban las oficinas del INTI, de inmediato actuaron los bomberos y los organismos de seguridad del lugar", manifestó.
Los bomberos locales apagaron el fuego aproximadamente en 45 minutos, "había muchas llamas, recordemos que son oficinas y en ellas se maneja gran cantidad de papelería, ahora más por los censos que se están realizando y todas las acciones para el rescate de tierras en el sur del Lago", precisó Loyo.
En esa zona del sur del Lago de Maracaibo, ubicada entre el municipio Colón del estado Zulia y el municipio Alberto Adriani, de Mérida, en Venezuela, el Gobierno inició en diciembre pasado una operación cívico-militar para el rescate de 47 latifundios.
En la mayoría de ellos las autoridades comprobaron que los trabajadores eran explotados, otros estaban en régimen de esclavitud, los terratenientes eran protegidos por paramilitares y se realizaban prácticas tales como el derecho a pernada.
De acuerdo con Braulio Álvarez, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela y dirigente campesino del Frente Ezequiel Zamora, en el sur del Lago se irrespetaba la Ley del Trabajo, no se cumplían los salarios mínimos, y se utilizaban niños en jornadas de trabajo inapropiadas.
El presidente del país, Hugo Chávez, aseguró que la recuperación de las tierras allí - la cual continúa generando reacciones críticas de parte de la oposición- tiene como finalidad garantizar los derechos sociales a los campesinos y eliminar la práctica del latifundio
No hay comentarios:
Publicar un comentario