
Madrid, 8 ene (PL) Los precios de la gasolina y el gasóleo en España escalaron en la primera semana de 2011 a 1,256 y 1,187 euros por litro, respectivamente, con lo que rozaron sus máximos históricos del verano de 2008.
Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), difundidos hoy por la prensa española, los importes de ambos carburantes alcanzaron, además, su nivel más alto desde el segundo semestre del citado año.
Entonces, el barril de petróleo Brent, de referencia en la UE, llegó a costar 146 dólares, mientras que ahora se cotiza en torno a los 94.
El hecho de que los combustibles se aproximen a su valor de hace dos años, pese a la bajada del crudo en el mercado internacional, se explica, principalmente, por dos factores.
Los nuevos impuestos que se aplican a estos productos en el país ibérico y la cotización del euro, que en aquella época estaba en 1,50 dólares, lo cual amortiguaba el encarecimiento del barril, explicaron analistas.
En el caso de la gasolina, su precio actual es 1,7 por ciento superior al del inicio de las navidades, y se ubica a apenas dos céntimos del máximo histórico, de 1,276 euros, marcado en julio de 2008, en plena escalada del crudo.
El litro de gasóleo de automoción se vende actualmente en las estaciones de servicio un 1,8 por ciento más caro que en los días previos a las vacaciones navideñas, cuando se situó en 1,166 euros.
Pese a haber subido más que la nafta, este carburante está más lejos, a 14 céntimos, de su récord histórico, de 1,329 euros.
En el acumulado anual, la gasolina cerró 2010 con una subida de 15,3 por ciento y la del diesel fue de 20,2 por ciento, precisó el Boletín Petrolero de la UE.
Con estos aumentos, llenar el depósito de un automóvil de nafta con capacidad para 50 litros cuesta ahora 69 euros, unos ocho euros más que los 60,9 de comienzos de 2010.
El "lleno" de diesel asciende a 65,2 euros, lo que representa un incremento de 9,8 euros en relación con los 55,4 euros de hace un año
No hay comentarios:
Publicar un comentario