
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, aplaudió la decisión del jefe de Estado, Hugo Chávez, de no aceptar a Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela.
“Nosotros tenemos que seguir ratificando la posición dentro de los Poderes Públicos del Estado, en el sentido que ese señor no puede venir a este país”, expresó el titular del Parlamento este jueves, tal y como lo reseña este viernes el portal digital de la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional.
“Si alguna cosa tiene el comandante Hugo Chávez es dignidad y le ha levantado el autoestima al pueblo venezolano. Nosotros podemos hacer mil cosas, pero hay una que no tiene precio, que es la dignidad”, afirmó.
A finales de julio de este año y sin haber sido aceptado como embajador en Caracas, Palmer respondió un “cuestionario” del Senado estadounidense en el que difamó a la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB) al señalar que el componente militar del país tenía “baja moral”.
En el cuestionario, elaborado por el Congreso para determinar su postulación como embajador en Caracas, Palmer también dijo que Venezuela estaba “obligada” a investigar las acusaciones infundadas presentadas por el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe sobre el supuesto apoyo venezolano a grupos irregulares.
Además, Palmer -en línea con las especulaciones esgrimidas por la derecha venezolana- expresó “preocupación” por la supuesta influencia de La Habana en las fuerzas militares del país aunque reconoció que no había pruebas contundentes sino “informes creíbles”.
Esas declaraciones de carácter injerencista fueron rechazadas enfáticamente por el Presidente de la República en reiterades oportunidades en el año 2009, ya que violan el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que prohíbe la intervención en asuntos internos por parte de los embajadores extranjeros en los países anfitriones.
El pasado lunes, EEUU confirmó que presentaría un nuevo candidato a embajador en Caracas.
El portavoz del Departamento de Estado Norteamericano, P.J. Crowley dijo en conferencia de prensa que la candidatura de Larry Palmer como embajador expiró al culminar la sesión legislativa de 2010.
"Tendremos que renominar un candidato a embajador", dijo.
Ante esta decisión, el Jefe de Estado Venezolano el pasado martes, durante el Primer Consejo de Ministro del año, afirmó que es una buena señal que el Gobierno de Estados Unidos haya anunciado que la designación de Larry Palmer expiró y se dejó “sin efecto”.
No obstante, indicó que esa rectificación hay que valorarla en su justa dimensión y no pensar que es una debilidad del gobierno de Barack Obama.
“Yo tengo que reconocer, por ejemplo, la rectificación que ha hecho el Gobierno de Estados Unidos. Ahora, nosotros seríamos muy ingenuos si pensáramos que es un signo de debilidad de los Estados Unidos, que hemos derrotado al imperio, no. Ellos tienen sus intereses y nosotros los nuestros. Es una señal que hay que valorar en su justa medida”, expresó.
Al día siguiente de las declaraciones del presidente Chávez, el Portavoz del Departamento de EEUU, Crowley, aseveró que su Gobierno no va a proponer un nuevo candidato para la embajada de los Estados Unidos en Caracas.
"Ha habido sugerencias del presidente (venezolano Hugo) Chávez de que estamos buscando otro candidato, y la respuesta es que no estamos buscando a otro candidato", reseñó la agencia AP, en esa oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario