viernes, 18 de marzo de 2011

Alcaldía dicto taller de acuicultura y piscicultura


Tocuyito, 16 de marzo de 2011/Radio Okey Estereo 107.3fm. – Cerca de cincuenta productores y aspirantes a productores recibieron instrucción básica y asesoría en un taller de acuicultura y piscicultura desarrollado en la Alcaldía del municipio Libertador.
Con el objetivo de desarrollar nuevas áreas productivas en el municipio, el ayuntamiento trajo un equipo de expertos en proyectos de estos rubros para orientar en los principios de este oficio. Durante dos días, los criadores de peces fueron motivo de revisión y debate en cuanto a técnicas de mantenimiento, ambientación y cuidado de sus crías en miras a tener una mejor producción.
José Alexander López, uno de los ponentes invitados, resaltó que en las impresiones que han tenido dentro del municipio, hay un gran potencial para esta actividad. “Vemos que este territorio presenta las condiciones adecuadas para explotar estos oficios. Hemos visto proyectos efectuados bajo situaciones similares en otros sitios, como en el caso de varias ciudades de Colombia, donde podemos contemplar un significativo avance para la población”.
“Estamos proporcionando el apoyo técnico necesario para estos productores. Cada uno ha demostrado tener interesantes experiencias que indican las posibilidades de expandir la acuicultura y piscicultura”.
La encargada del área socioproductiva de la gerencia de las comunas del ayuntamiento, Carolina Mendoza, explicó que varios de los presentes forman parte de una mesa acuícola de Carabobo, la cual busca expandir esta práctica en la región. Dichos integrantes han emprendido interesantes proyectos en beneficio de la proliferación de estas crías acuáticas en la localidad.
Ya en Libertador se pueden contemplar dos centros de crías en El Oasis y en La Yaguara. La cachama resulta ser uno de los peces de mayor demanda en la zona, aunque también hay proyectos en el área de especímenes ornamentales; que también son muy cotizados por coleccionistas y aficionados a los acuarios caseros o peceras.
La alcaldesa Carmen Álvarez ha insistido en reactivar el potencial productivo y agroalimentario en el municipio, particularmente en la parroquia Independencia; donde se pueden contemplar amplios terrenos aptos para la siembra y la cría. La piscicultura y acuicultura es otra opción con mucha validez y demanda.
Esta práctica tiene alta demanda en el sector productivo y económico, al mismo tiempo que presenta un impacto positivo al ambiente dado a su naturaleza amigable con el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario