
Radio Okey Estereo 107.3fm.-El Centro Frigorífico "Cacique Coromoto", ubicado en el barrio La Importancia de Guanare, estado Portuguesa, beneficia, diariamente, a unas 5.500 personas. Desde allí, se distribuyen alimentos refrigerados a los distintos puntos de venta de Mercal, localizados en los 14 municipios de esa entidad llanera.
El frigorífico garantiza el suministro de alimentos a 236 establecimientos de la Red Mercal del estado Portuguesa, que cuenta con centros de acopios, módulos, supermercales, mercalitos, mercales comunales y cooperativas, además de la Red Social que abarca las Casas de Alimentación, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Hospitales.
El centro, inaugurado por el presidente Hugo Chávez, durante la transmisión del programa "Aló, Presidente" 372, a través de un pase vía satélite, tiene una capacidad de refrigerar, conservar y despachar 480 toneladas métricas; entre: vegetales, charcutería, pollo y carne.
En el sitio, estuvieron presentes el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, y Ronald Rivas, vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, quienes explicaron al país la importancia de contar con un nuevo centro de almacenamiento en frío.
Ronald Rivas informó que, la puesta en funcionamiento del frigorífico permite una mejor atención a los pequeños y medianos productores y a la población del estado Portuguesa, además de garantizar la inocuidad de los productos que distribuye la Red Mercal.
“Este frigorífico es el primero en la entidad y el quinto a nivel nacional. Cuenta con un espacio de 621 metros cuadrados, para la conservación de alimentos con capacidad de 240 toneladas y otro de congelación —también, de 240 toneladas—, que permite garantizar productos de calidad al pueblo venezolano”.
El funcionario destacó que, el Centro Frigorífico “Cacique Coromoto” —así como el resto de los almacenes en frío del país— es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través de la Red Mercal.
Por su parte, el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, se mostró complacido con la apertura del frigorífico, que viene a sustituir una cava que sólo almacenaba 12 toneladas de alimentos para toda la región.
Agregó además, que el estado cuenta con el Centro de Acopio Guanare, aledaño al gran depósito de congelación. Ambos establecimientos fortalecen la soberanía alimentaria en la región. “Aquí mismo contamos con un almacén de productos secos, que pese a no demandar refrigeración, también requieren estar protegidos. En ese espacio —de 3 mil metros cuadrados— se almacenan todos los productos que atienden la Red Directa, la Red Indirecta y la Red Social de distribución de Mercal”, puntualizó Castro Soteldo.
El Centro de Acopio Guanare es el más grande de la entidad y, sumado a otros tres centros de acopio, garantiza la distribución de alimentos a zonas distantes de Portuguesa, como Turén, Chabasquén, Acarigua; entre otras poblaciones.
Centro Frigorífico “Cacique Coromoto”
Ronald Rivas, vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, expresó que, anteriormente, los espacios donde se ubica el frigorífico eran utilizados como depósitos de la Fundación de Programas de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), que forma parte de la estructura de la Misión Alimentación.
“Nosotros como Red Mercal, adecuamos el sitio. Se hizo una inversión de casi BsF 7 millones para ponerlo en funcionamiento”.
El centro de almacenamiento tendrá como área de distribución los municipios: Agua Blanca, Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, José Vicente de Unda, Ospino, Páez, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía, Sucre y Turén.
Ronald Rivas expresó que, además del Centro Frigorífico “Cacique Coromoto”, el Gobierno Bolivariano tiene previsto inaugurar dos centro más: uno, en el estado Sucre; y otro, en el estado Aragua; los cuales permitirán ampliar la capacidad en frío de 9.337 toneladas métricas a 12.147 toneladas métricas. Esto representará un incremento de 30% de la capacidad de almacenamiento en frío de Mercal.
Otro logro de la Revolución
Para Alirio Bequis, jefe de almacén en frío de Mercal Portuguesa, la inauguración del Centro Frigorífico “Cacique Coromoto”, significa “un logro más de la Revolución”.
Contó que, anteriormente, los productos tenían que despacharse de manera inmediata; porque, si no, se dañaban, pues la cava que tenían era muy pequeña. “Ahora, con el centro de almacenamiento, podremos planificar diferentes operativos a lo largo de la semana y contar con mercancía”, agregó.
“Siempre se estuvo en pie de lucha, porque en Portuguesa necesitábamos un frigorífico grande para poder abastecer a la población. Afortunadamente, ahora, contamos con uno completamente nuevo y con mayor capacidad”.
Bequis explicó que, el frigorífico cuenta con tres cavas: una antecámara, donde se realiza la recepción de productos y despachos; una segunda de congelación, con una temperatura que oscila entre 0 y -24 grados centígrados, donde se almacena pollo, carne y pescado; y otra cámara de conservación, con una temperatura que oscila entre 2 y 3 grados centígrados, donde se almacenan productos lácteos, charcutería, embutidos y hortalizas.
“Uno sólo puede permanecer 10 minutos en la cava de congelación, debido a las altas temperaturas. Tiene unas paredes térmicas que ayudan a conservar el producto y reduce la emisión de calor a los alimentos, para que lleguen en mejor estado al consumidor”.
Trabajadores del frigorífico satisfechos por la apertura
En el Frigorífico “Cacique Coromoto”, trabajan 11 personas. Son: ocho auxiliares, un jefe de almacén, un montacarguista y una asistente del jefe de almacén.
Todos están agradecidos por la oportunidad de trabajo, pues así mejoran sus condiciones socio-económicas y las de sus familiares.
Ellos conformaron un Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Misión Mercal, dentro del centro de almacenamiento en frío, con el que perciben beneficios laborares, entre los que se pueden contar: primas por transporte, por profesionalización, por nacimiento de hijo, por casamiento; bono vacacional, útiles escolares, utilidades, Seguro Social, Paro Forzoso, HCM, seguro funerario, Ley de Política Habitacional y cesta ticket.
Los trabajadores están dotados con equipos de primera línea para laborar en condiciones de baja temperatura (botas térmicas, pantalón y chaqueta térmica, guantes térmicos, casco y lentes de seguridad).
Para la mayoría de los trabajadores, estar en “Cacique Coromoto” significa tener una estabilidad laboral que, antes, no tenían, y dejar atrás muchos años de empleos ocasionales.
Una de las personas que se sienten agradecidas y afortunadas de trabajar en el frigorífico es, Adelindo Pachano, vocero principal del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de la Misión Mercal.
“Esta inauguración es un éxito rotundo, porque es fruto de la Revolución, del Socialismo. Esto es lo que nosotros, como trabajadores, queremos construir; a través de un sentido de pertenencia y de conciencia, para que avancemos y dejemos atrás la práctica del Capitalismo. Lo que queremos es que el trabajador y la directiva se unan para avanzar y hacer propuestas, con el fin de construir esa Revolución bonita de la que habla el presidente Hugo Chávez Frías”.
Pachano manifestó que, hoy, cuentan con un trabajo seguro y estable que les permite proporcionar sustento a sus familiares; “pero, no solamente hablamos del sustento, sino también de amor, de calidad y servicio al público”.
“Aquí todos somos como una familia, somos unidos, estamos contentos y satisfechos, siempre procuramos fortalecer nuestras debilidades para que el desarrollo del trabajo sea armonioso, productivo y eficaz”, finalizó el trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario