
Caracas, 21 Mar. AVN/Radio Okey Estereo 107.3fm .- La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, confirmó que hay 85 personas contagiadas por el virus AH1N1 en el país, de las que 56 se encuentran en el estado Mérida.
Al ser entrevistada por Venezolana de Televisión (VTV), la ministra Sader señaló que el brote de AH1N1 está principalmente en Mérida, pues seis personas a las que se les diagnóstico la enfermedad estuvieron en la entidad recientemente.
Informó que por el brote en Mérida lamentablemente hay una persona fallecida que se encontraba en el renglón de alto riesgo pues tenía antecedentes asmáticos, y está por confirmarse otro fallecido que también era un paciente en riesgo, ya que padecía de obesidad marcada e hipertensión arterial.
“Todos los demás casos están siendo tratados. Se está colocando la vacunación en todo el sistema público nacional de salud del estado Mérida, por eso queremos hacer un llamado a la tranquilidad”.
Agregó que la población de Mérida no está en riesgo, e instó a la colectividad a colaborar para establecer un cerco preventivo.
“Todas aquellas personas que estén portando una gripe, cualquiera que sea, que se queden en su casas, porque quizás alguna tenga H1N1”, dijo, con el propósito de que no exista la posibilidad de transmitir el virus.
Declaró que no es necesario suspender actividades los recintos universitarios de la entidad andina.
Entre tanto, la ministra detalló que el virus AH1N1 se comporta como un virus cualquiera, razón por la que las personas que tengan síntomas de gripe deben acudir a un centro médico para que sean atendidos preventivamente.
Instó a la colectividad a taparse la boca si van a estornudar, lavarse con frecuencia las manos y tomar medidas higiénicas para evitar contagios.
Comentó que en el país existen suficientes vacunas para el virus, mientras recordó que en la actualidad se realiza la vacunación en ambulatorios, centros de Diagnóstico Integral (CDI) y centros de vacunación del Sistema Público Nacional de Salud.
De igual forma, instó a la población a informarse a través de los boletines oficiales del Ministerio y, sobre todo, a no hacer caso a informaciones malsanas que están corriendo por la red de información Twitter de manera irresponsable, en las que atribuyen fallecimientos de pacientes que no existen.
“Están desinformando a la población, no sabemos con qué intención”, expresó Sader.
Las personas que deseen recibir información sobre el virus AH1N1 pueden llamar al número gratuito 0800-VIGILAN (8444526).
Subrayó que las personas que deben ser vacunadas con prioridad son las poblaciones susceptibles: niños y niñas menores de 7 años y adultos mayores a los 60 años de edad.
También están los pacientes que han sido tratados por cáncer, Sida, asma, diabetes, hipertensión y obesidad, y otros que tienen comprometidos el sistema inmunológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario