miércoles, 16 de marzo de 2011

Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima genera tensión en Japón


Radio Okey Estereo 107.3fm.-Este martes, la situación nuclear en Japón se complicó tras un incendio y una explosión en el reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima 1, lo que obligó a las autoridades a ampliar el perímetro de seguridad a unos 30 kilómetros.
Al respecto, el primer ministro Naoto Kan solicitó a una población de 140 mil personas establecida en un radio de 30 kilómetros en torno a la instalación en el norte de Tokio, que no salieran al exterior, en medio de la crisis nuclear más grave desde el desastre de Chernóbil en Ucrania, durante 1986.
“La posibilidad de una mayor filtración radiactiva está aumentando”, dijo Kan en un discurso a la nación.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se extienda la filtración. Sé que hay mucha gente preocupada, pero quisiera pedirles que actúen con calma”, dijo Kan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que las medidas de evacuación que adoptó el Gobierno japonés tras las explosiones registradas en la planta nuclear de Fukushima (noreste), han evitado que se produzcan riesgos para la salud de los habitantes.
La autoridad de la OMS reconoció que “la situación evoluciona muy rápidamente”, pero “en la situación actual las medidas adoptadas han sido las correctas”, reiteró.
Por su parte, el comisario europeo de Energía, Günther Öttinger indicó que la situación tras el accidente nuclear en la central de Fukushima está “fuera de control”.
Asimismo, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) francesa había dicho horas antes que ese sistema de contención ha dejado de ser herméticos.
Según el organismo francés, esto sitúa el accidente en un nivel de gravedad 6 -en lugar de 4, como han reconocido hasta ahora las autoridades japonesas- dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por su sigla en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario