
Radio Okey Estereo 107.3fm.-A propósito de cumplirse este sábado el vigésimo aniversario del Mercado Común del Sur (Mercosur), el Gobierno de Uruguay destacó la importancia de este organismo que nació del Tratado de Asunción firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el pasado 26 de marzo de 1991.
De acuerdo a un comunicado de la Cancillería de Paraguay, país que ejerce la presidencia semestral del organismo, agrega que se está profundizando en el diálogo entre los países de la región, así como también intensificando la cooperación entre los pueblos.
“Consolidamos relaciones de confianza mutua, profundizamos nuestros canales de diálogo política y estrechamos nuestros lazos de cooperación en diferentes dominios”, entre los que resaltan los avance en el plano comercial, ya que en 2010, el volumen de los intercambios se multiplicó por diez y alcanzó los 45 mil millones de dólares.
El texto señala que la madurez del organismo se puede evidenciar en la conformación del Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) “que tiene hoy casi US$ 1 mil millón, dirigidos a reducir diferencias de desarrollo entre los socios”.
“Se trata de progresos con grandes consecuencias. Cuando las sociedades se apoderan de una idea – la idea de la integración – ella gana vida propia, transciende la voluntad de uno u otro gobierno y se vuelve irreversible”, destaca el comunicado refrendado por los cancilleres de Paraguay, Jorge Lara Castro; de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota, y de Uruguay, Luis Almagro.
El mensaje de la Cancillería uruguaya recalcó la necesidad de continuar perfeccionando el organismo, así como también de reflexionar “sobre el sólido patrimonio acumulado a lo largo de este proceso”.
Este sábado, el presidente paraguayo, Fernando Lugo asistirá acompañado del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a un lugar sagrado del pueblo guaraní para los actos conmemorativos de los 20 años de existencia del Mercosur.
En la reunión del pueblo nativo, que comenzó el 24 de marzo y culmina este sábado, se debaten temas sobre la territorialidad, el libre tránsito de los originarios por regiones consideradas de la Nación Guaraní dentro de los países del Mercosur y la creación de una instancia permanente para los indígenas, dentro del bloque regional.
El encuentro se efectuará en la región de los Paî Tavyterâ, entre los cerros Jasuka Venda en el departamento de Amambay (centroeste de Paraguay), lugar sagrado para las etnias, donde surgió su Dios Creador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario