sábado, 21 de mayo de 2011

Estados afectados por lluvias reciben atención y respuesta oportuna del Gobierno Bolivariano



Caracas, 20 May. AVN/Radio Okey Estereo 107.3fm .- El traslado de las familias afectadas por las lluvias hacia los refugios seguros, la activación de puentes aéreos para garantizar el abastecimiento de alimentos, agua, medicinas, combustible y gas a las poblaciones incomunicadas, así como el restablecimiento de la vialidad y los servicios básicos son las tres principales líneas de acción que el Gobierno Bolivariano implementa en varios estados del país para atender la emergencia por las fuertes precipitaciones.

En total son 20 frentes de trabajo distribuidos en todo el país que están atendiendo la emergencia, informó el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Gárces.

Debido a la contingencia presentada por las lluvias, el Consejo de Ministros extendió el estado de emergencia en el Distrito Capital y en los estados Vargas, Miranda, Zulia, Falcón, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta.

Para Táchira, Mérida y Trujillo fue activado el operativo Vida Los Andes, cuya misión es atender de forma integral a las poblaciones que quedaron aisladas por las lluvias, por deslizamientos que han interrumpido el paso vial.

“En la medida en que las condiciones climáticas nos lo permitan, iremos recuperando la vialidad”, dijo el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante un recorrido por las áreas perjudicadas en Mérida.

A este despliegue se sumó la instalación de un Estado Mayor de Invierno, anunciado por el presidente Hugo Chávez, para atender con equipos y personal la emergencia en estas zonas.

“Estoy ordenando instalar en Mérida un Estado Mayor de Invierno al mando del Ministro de Transporte y del general comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército!", dijo en su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

Al norte de Táchira las lluvias afectaron la actividad agrícola del municipio Jáuregui, zona que produce 41% de las hortalizas que se consumen en el país. Ante esta situación el Gobierno decidió la conformación de un equipo de tarea de ayuda humanitaria para suministrar, por vía aérea o terrestre, los alimentos, agua potable y combustible que necesiten las 1.800 familias afectadas por las precipitaciones en unas seis aldeas de la entidad.

En Mérida un puente de guerra será instalado en el sector El Cacique, en la vía que comunica a Santa Cruz de Mora y Tovar, para restablecer el paso entre estas dos poblaciones, el cual fue interrumpido el pasado viernes 16 de mayo por un deslizamiento de tierra, ocasionado por las fuertes lluvias.

En esa entidad el Gobierno Nacional pondrá en marcha planes de recuperación para los agricultores, ganaderos y campesinos que resultaron afectados.

En Trujillo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones trabaja para sustituir este viernes la alcantarilla que colapsó en el sector Agua Viva, en la Troncal 1. En la zona, las autoridades dispusieron un desvío para el paso de los vehículos. También fueron removidos los derrumbes que se presentaron en Altos de San Juan, en la Troncal 7; y en Combocó y Villa Mercedes, en la Local 6.

Además de la situación en los estados andinos, se presentó una emergencia en la carretera vieja Petare-Guarenas, en Miranda, donde se ha intensificado las labores de corrección del derrumbe que mantiene interrumpido el tránsito vehicular, así como las labores de limpieza de cauce y restitución de las lozas y paredes del canal que fueron destruidas por las lluvias.

En menos de 48 horas, después de que cediera el puente que comunicaba el barrio El Encantado con la vía principal, el Gobierno Nacional completó la instalación del puente de emergencia.

En tanto, en Guarenas más de 300 bomberos y funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres están desplegados en el municipio Plaza para atender deslizamientos y anegaciones de casas.

Aunque las fuertes lluvias no han cesado en gran parte del país, el presidente de la República, Hugo Chávez, llamó a no bajar la guardia.

“Que nadie baje la guardia! Despliegue humanitario!Espíritu colectivo!”, escribió en su cuenta en Twitter @chavezcandanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario