martes, 4 de febrero de 2014

"Hace 22 años Chávez dio un gran ejemplo de valentía y amor"


Okey Estéreo 107.7fm.- La crisis resultante del sistema político excluyente impuesto por el gobierno del Carlos Andrés Pérez (AD) "pintaba un futuro nada prometedor para los venezolanos; era necesario alzar la voz, era necesario decir basta. La valentía y un profundo coraje debían imponerse", resaltó Antonio Figueroa, vecino de la avenida Fuerzas Armadas, en Caracas.
A lo largo de sus 75 años Antonio ha "visto muchas cosas buenas y muchas cosas malas" y entre los que califica como infame, este trujillano dice que está la "del desprecio" por quienes no contaron con la fortuna de tener una situación económica estable.
"Mija, a los pobres nos miraban feo; para los presidentes, para los ministros, éramos un fastidio, que si hubiese sido legal eliminarnos, lo habrían hecho. Eso necesitaba ser cambiado y, bueno, el 4 de febrero (de 1992) fue un gran día, fue así como un respiro", rememoró.
El 4 de febrero de 1992 se dio en Venezuela una insurrección militar contra la decadencia del sistema político puntofijista. La gesta fue liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien en compañía de otros militares se alzó contra el sistema político, a través del plan denominado Plan Zamora.
La Rebelión del 4F no logró su objetivo en ese momento. Ese día, Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad en los hechos, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y pronunció aquel célebre "por ahora", que se convirtió en la esperanza de un pueblo.
"Chávez fue un valiente", comentó Antonio, sentado frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre, en Caracas.
Las ideas de soberanía de Bolívar, junto a las de Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, fueron las que fundamentaron del Plan Zamora, puesto en marcha hace 22 años, considerado por Teresa Laguna, otra caraqueña, de 41 años, como "un acto de valentía, amor y esperanza".
"Creo que ningún venezolano debe olvidar lo que vivimos ese 4 de febrero y la situación que nos llevó a apoyar a los militares. Teníamos una verdadera crisis, que muy bien debemos de recordar", dijo.
"Ese 4 de febrero es digno recordar, así como a nuestro valiente Chávez, quien dio un claro ejemplo de valentía y, cómo no decirlo, de amor por nosotros (los venezolanos)", agregó.
Este martes, a partir de la 1:00 de la tarde, se movilizará el pueblo, desde la esquina Pagüita hasta el Cuartel de La Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, para conmemorar los 22 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.
Tras la marcha se rendirá homenaje al comandante supremo, Hugo Chávez, en el Cuartel de La Montaña, donde reposan sus restos.
Además, habrá un encuentro con el poder popular organizado, colectivos, organizaciones sociales y dirigentes revolucionarios para reflexionar sobre el significado y la trascendencia del 4 de febrero de 1992 y lo que ha estado pasando a propósito de esta rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario