
Valencia, 13 de enero de 2011 (Okey Estereo 107.3fm).- El Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, anunció en la primera rueda de prensa de este año la firma de un decreto de combate a las invasiones en el municipio, el cual saldrá publicado en gaceta entre mañana y el próximo lunes, medida tomada ante la proliferación de ocupaciones ilegales de terrenos públicos y privados.
Estuvieron presentes el concejal Pablo Montoya, presidente de la Cámara Municipal Bolivariana y el Coronel Alexander Morillo González, jefe de operaciones del Coredos, destacando el alcalde ante esta situación que mafias organizadas trafican con las necesidades humanas de viviendas de personas de escasos recursos, invadiendo terrenos públicos o privados y luego los negocian.
Aclaró que la ley en estos casos estipula que el propietario del terreno tiene que tramitar el desalojo de los invasores ante los órganos competentes, acudiendo a la Fiscalía para solicitar la intervención de juez que autorice los desalojos.
“Nuestra ciudad cada día se está llenando más de invasiones, la Policía Municipal de Valencia, la Guardia Nacional Bolivariana puede actuar sólo si un juez expide una orden de desalojo, de lo contrario no podemos actuar”, salvo que sean terrenos del municipio o de la Guardia Nacional”, aseguró.
Hemos decidido, dijo, en conjunto con la Cámara Municipal emitir un decreto para reforzar el combate a las invasiones. Vamos a ponerle mano dura a los invasores, sean quienes sean, porque ahí están actuando mafias que se benefician económicamente y hasta con objetivos políticos de promover y generar invasiones para crear desestabilización en el orden público.
La primera autoridad municipal leyó el resumen del decreto, el cual establece que se prohíbe la invasión a los terrenos públicos y privados que vienen suscitándose en la jurisdicción del municipio Valencia.
De igual manera, toda aquella persona que sea sorprendida invadiendo o promoviendo la ocupación ilícita de bienes del dominio público o privado será sancionado con paralización y/o demolición inmediata de cualquier construcción iniciada y además deberá cancelar una multa que oscilará entre cincuenta y cien unidades tributarias ante la Dirección de Hacienda municipal, aumentando al doble en caso de ser reincidente sin menoscabo de las demás acciones legales que pueda intentar el municipio en defensa de sus intereses y de la ciudad
Otro aspecto contempla que se autoriza al Síndico Procurador Municipal para que en el ejercicio de sus funciones ante la invasión de bienes del dominio público o privado municipal, tome acciones ante la vía jurisdiccional para la defensa de los bienes del municipio, en este caso puede actuar sólo si los terrenos son municipales
Finalmente señala que quedan encargados de la ejecución del presente decreto la Coordinación de Infraestructura, las direcciones de Hacienda, Servicios Públicos, el Síndico Procurador Municipal y el director general de la Policía Municipal.
Una vez que se publique en Gaceta, dijo que ha dado instrucciones a Chessar López de la Policía Municipal, tomar acciones “sin contemplaciones, respetando los derechos humanos, pero haciendo cumplir la normativa para impedir la proliferación de las invasiones”, indicando que la Guardia Nacional también prestará colaboración.
Por otro lado, informó que el Concejo Municipal aprobó el cambio de uso de un terreno ubicado en el sector 7 de Santa Inés, para que el Concejo Comunal pueda acceder a recursos que bajará el Ejecutivo nacional para construir 400 viviendas en un terreno donado por la empresa Proagro.
En este sentido, señaló “felicitamos a la gente de Proagro, al Consejo Comunal Batalla de Santa Inés , al presidente de la Cámara Municipal y todos los concejales, incluyendo a los de oposición que también participaron en la sesión de aprobación, porque eso es lo que se quiere, que entre todos colaboremos, independientemente de nuestra ideología o posición política”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario