
Caracas (DPA).- El presidente Hugo Chávez pronosticó que uno de los grandes escenarios de la batalla política de 2011 será la Asamblea Nacional, cuyo nuevo período se inicia el 5 de enero con una mayor representación de la oposición.
“Uno de los grandes escenarios de la batalla de 2011 será la Asamblea Nacional. La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande: hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador”, dijo en su columna dominical “Líneas de Chávez”, publicada este domingo.
El mandatario aseguró que en 2011, cuando se cumplirán los 200 años de la independencia venezolana, serán “inicuas” las pretensiones de las fuerzas “contrarrevolucionarias” por impedir la “marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo”.
“No les vamos a permitir que conviertan al país en un caos: pido a Dios que ningún compatriota se deje llevar por los tambores de la guerra de la extrema derecha”, alertó.
Dijo que este año se conformará un “gran polo patriótico”, una alianza de fuerzas que apoyan su gobierno, más allá del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Necesitamos un gran centro de luces y de acción capaz de reunir a todas las fuerzas populares, más allá del PSUV”, señaló.
El período legislativo arranca el miércoles 5 de enero, con unos 67 diputados de oposición de los 165 escaños de la Asamblea.
En los últimos cinco años el oficialismo mantuvo un dominio absoluto de la cámara y antes de despedir el pasado período aprobó una modificación del reglamento interno para recortar las intervenciones de los diputados en el futuro.
La oposición dijo que aunque es minoría en la cámara luchará por promover iniciativas legislativas a favor de las mayorías del país.
Chávez dio su apoyo para que la nueva Asamblea sea presidida por Fernando Soto Rojas, quien como militante de izquierda participó en la lucha guerrillera de los años de 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario