viernes, 7 de enero de 2011

Descartan alza en tarifas de energía eléctrica

(Okey Estereo 107.3fm).-El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ratificó a Últimas Noticias, que el aumento de las tarifas eléctricas no va por los momentos, tal como lo anunció el presidente Chávez en el primer Consejo de Ministros del año.

Rodríguez Araque dijo "nosotros hacemos los estudios e impactos correspondientes, pero la decisión no la toma el ministerio", dijo.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de mejorar el servicio a los usuarios en primer orden.

Más ingresos. Asimismo señaló que para obtener más recursos, Corpoelec adelanta un plan para obtener mayores ingresos, unos 10 millones de bolívares, que permitirán atender los pasivos laborales y asegurar la prestación de un mejor servicio a los usuarios.

El ministro admitió que aún existen fallas en materia de comercialización, y para resolverlas se trazaron la estrategia de cobrar a los grandes morosos y mejorar la facturación este año.

"El primer objetivo es no pedir un centavo al gobierno central para pagar nómina", dijo.

Agregó que aunque la recaudación está mejorando mucho, apenas da para pagar el 50% de la nómina. "Eso es una debilidad muy grande. Por eso estamos, por un lado, mejorando los sistemas de recaudación y por otro, aplicando medidas contra los morosos", dijo.

Cobro a morosos. Rodríguez Araque ratificó que Corpoelec adelanta acciones para cobrar a las alcaldías, gobernaciones y entes descentralizados, que deben, entre todas, cerca de 4 mil millones de bolívares.

"Ya le hemos cortado la luz a tres alcaldías, a las gobernaciones aún no, pero están advertidas", dijo el alto funcionario. Sin embargo, acotó que el propósito es llegar a un convenio de pago con estos organismos.

El ministro dijo que se ha presentado el caso de que han querido meter preso a funcionarios de Corpoelec por cumplir con su deber. "Le he dicho a los alcaldes que cuando quieran detener a alguien, mándenme preso a mí, porque el responsable soy yo (…) yo respondo por esa orden", indicó.

La medida de cobro viene a la par de un plan para mejoración de la facturación, "porque también hay fallas significativas y una muy grande que tenemos es que no hay suficientes medidores instalados".

El ministro de Energía Eléctrica indicó que en el país "existe un problema de derroche y que tiene que ver con el hecho de que estamos regalando el kilovatio. Lo que nada nos cuesta, hagámosle fiesta y es el mismo problema con la gasolina", dijo.

Destacó que existe en el país unos 3 millones de hogares que carecen de un sistema de medición de energía. Eso sin contar a más de un millón de hogares que no han formalizado el servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario