Washington, 3 de enero (Télam).-Estados Unidos reemplazará a su embajador propuesto para Venezuela, Larry Palmer, duramente cuestionado por el presidente Hugo Chávez por declaraciones que consideró injerencistas, informó hoy un vocero del Departamento de Estado.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó hoy que la candidatura de Larry Palmer como embajador en Venezuela expiró al culminar la sesión legislativa del 2010. "Tendremos que renominar un candidato a embajador", confirmó, citado por el diario caraqueño El Nacional.
Por otra parte, el portavoz también señaló que el encuentro que tuvieron el presidente Chávez y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la asunción de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff fue "informal y breve", lo que sin embargo fue interpretado como una señal de distensión.
Crowley mencionó hoy la sustitución de Palmer después que el gobierno venezolano rechazara el mes pasado su beneplácito al diplomático estadounidense por haber afirmado en un cuestionario del Congreso en Washington, que guerrilleros colombianos de las FARC, se refugian en Venezuela y que los cubanos infiltraron las Fuerzas Armadas de este país.
Hasta ahora, los dos gobiernos habían mostrado intransigencia, e incluso Estados Unidos ya había revocado la visa del embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, como contrapartida al rechazo de Chávez a Palmer.
Pese a esa tirantez diplomática, Clinton y Chávez se dieron la mano durante la asunción de Rousseff el sábado último, y el portavoz del Departamento de Estado precisó que el encuentro "pasó rápidamente de un breve saludo a una especie de conversación más amplia, pero todavía informal y breve".
Chávez dijo a la prensa en el aeropuerto de Brasilia poco antes de su retorno a Caracas que "nos saludamos. Ella creo que estaba entrando al salón, tenía una sonrisa muy espontánea y yo le saludé con la misma efusividad. Fue un rato ameno, hablamos una dos o tres cosas puntuales".
Por su parte, el congresista republicano Connie Mack, que asumirá la presidencia del subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes, criticó a Clinton por "el estrechón de manos y los chistes de (el presidente Barack) Obama sobre desviar el avión presidencial para visitar a su amigo Chávez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario