miércoles, 12 de enero de 2011

Incertidumbre y pesimismo en Haití en aniversario del sismo


Puerto Príncipe, 12 ene (PL) A un año del terremoto que destruyó esta capital y las ciudades vecinas, Haití enfrenta hoy un panorama desolador y sus habitantes se debaten entre la incertidumbre y el pesimismo.

Rousseff reafirma decisión de Brasil de ayudar a Haití

Gobierno brasileño intensificará ayuda humanitaria a Haití

Mirada crítica a situación de Haití en prensa francesa

El sismo, que dejó más de 220 mil muertos, 300 mil heridos y un millón y medio de damnificados, acrecentó los males que durante siglos padeció el país más pobre del hemisferio y, 12 meses después, nadie puede asegurar cuándo todo volverá a estar como antes de las catástrofe, al menos.

La nación caribeña enfrenta un reto enorme, el cual no podrá resolver sin la ayuda de la comunidad internacional, cuyas promesas no siempre se materializaron a pesar de anunciar más de 10 mil millones de dólares para la reconstrucción.

Solo de Puerto Príncipe hay que extraer cerca de 18 millones de metros cúbicos de escombros, una labor que podría demorar una década, según la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja.

Los plazos parecen enormes desde fuera, pero son mayores para los cientos de miles de personas que viven acantonadas en campamentos provisionales, sin agua, electricidad o servicios sanitarios.

La vida a la intemperie, a expensas de las lluvias, los aludes, los huracanes y los habituales brotes de enfermedades y violencia, convierten al país, y sobre todo a Puerto príncipe, en un sitio demasiado inhóspito, hasta para aquellos a los cuales nada de eso les es ajeno. Los haitianos aún aguardan porque la Comisión para la Reconstrucción del país (CIRH), presidida por el premier Jean Max Bellerive y el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, acabe de tomar cartas en el asunto y de una vez pueda verse en Puerto Príncipe a alguien con la intención de reconstruir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario