martes, 29 de marzo de 2011

Multas por acaparamiento podrían llegar a 5 mil unidades tributarias



Yvke Mundial/ Olys Guarate/Radio Okey Estereo 107.3fm
Lunes, 28 de Mar de 2011El Gobierno Revolucionario, a través del Indepabis, realiza un trabajo permanente junto a las comunidades organizadas, para que bajo la modalidad de la Contraloría social, se logre actuar de manera más eficiente en la defensa de los derechos de los consumidores en contra de los brotes de especulación y los ilícitos económicos.

Esta afirmación la hizo el presidente de Indepabis, Augusto Montiel, en una entrevista concedida a los moderadores del programa de YVKE Mundial “Más Temprano Contigo”, espacio que fue retransmitido este lunes por Vive TV.

De manera categórica , Augusto Montiel, presidente del Indepabis, aseguró que la comunidad organizada ha ejercido un papel clave en el caso de las estafas inmobiliarias, ya que han puesto al descubierto las prácticas usureras y de especulación ilegal de algunas constructoras que, con "actos delictivos", engañaron a la gente en la compra de sus casas.

“Se trata de un proceso complejo, y tenemos que hacer uso de la legalidad para establecer las sanciones tipificadas en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, las cuales deben estar acorde con el tipo de irregularidad o delito cometido. En el caso de la organización de algunos constructores empresarios que se han dado a la tarea de activar procedimientos ilegales para estafarle los ahorros a las familias, muchos están obligados a devolver el dinero cobrado de manera ilícita y aproximadamente 3 mil personas han recibido sus respectivos inmuebles, sin estar obligados a cancelar el ilegal IPC”- aseveró

Seguidamente, puntualizó que existen algunos constructores con medidas privativas de libertad y algunos ya han huido del país con los ahorros de las familias timadas, hecho que a su juicio permite evidenciar que la idea de estos comerciantes era captar dinero de manera ilícita para estafar a millones de familias, a través de la modalidad de la preventas y generar una centrifuga financiera.

Explicó que actualmente por mandato del Gobierno Nacional se está creando una institución que permita darle protección permanente y cobijo a la población, para que las libertades económicas sean una vivencia del venezolano.

El presidente del Indepabis destacó que la política del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) debe ser de cara al pueblo, para que las comunidades sientan que su gobierno le ofrece esa protección.

“El especulador es enemigo de las comunidades, es enemigo de la economía nacional de las familias y de la comunidad en general. El indepabis actúa con una política revolucionaria de cara al pueblo”- esgrimió.

Hizo referencia a las sanciones administrativas, alertando que de acuerdo con el artículo 132 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, las multas pecuniarias por especulación, acaparamiento y boicot podrían aplicarse desde 100 hasta 5 mil unidades tributarias .

El titular del Indepabis, Augusto Montiel, refirió que gracias a la participación activa de las comunidades organizadas y los operativos constantes de fiscalización frenarán las campañas que intentan generar la percepción de desabastecimiento e impedirán los brotes especulativos.

Montiel denunció que existen comerciantes que no venden los productos en sus respectivos establecimientos, para no cumplir con la regulación de los precios y optan por revenderlos a precios exorbitantes, contratando los servicios de personas que ejercen el comercio informal.

“El Gobierno Nacional garantiza la soberanía alimentaria, por lo que todos los agentes que conforman las redes de distribución, expendio y producción deben respetar el derecho de la comunidad a tener acceso a todos los rubores alimenticios, tanto los regulados, como los no regulados”- indicó el presidente del Indepabis.

Luego de interactuar con los usuarios y usuarias, el Presidente del Indepabis dejo claro que las comunidades, a través de los Consejos comunales, deben colaborar activamente con los funcionarios y hacer sus denuncias a través del 0800-reclamo, es decir, el 0800- 7325266.

Finalmente, Montiel informó que se había abierto una investigación contra diversas empresas de Seguros, que al parecer estar incumpliendo los contratos establecidos e instó a la población a formalizar sus denuncias ante cualquier hecho en donde sean vulnerados sus derechos como consumidor.

Ante la consulta de un usuario en torno a la exigencia del RIF para procesar cualquier denuncia, dijo que es un elemento primordial, pero que “el funcionario que atiende la llamada, a través de 0800-reclamo, está obligado a recibir la denuncia, siempre y cuando, reciba la ubicación exacta del establecimiento comercial que infringe las normas establecidas en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario