
Yvke Mundial /AVN/Radio Okey Estereo 107.3fm.-
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, conversó en la noche de este miércoles con estudiantes y trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en Montevideo (capital), Uruguay.
Aproximadamente a las 6:40 de la tarde (hora de Montevideo), 5:10 minutos hora de Caracas, el presidente Chávez fue recibido en el auditorio "Salvador Allende" por trabajadores, estudiantes, con cantos revolucionarios donde el Jefe de Estado venezolano participó en la interpretación.
“La Facultad de Medicina, sus estudiantes, sus trabajadores lo reciben (a Hugo Chávez) con las manos abiertas. Estamos agradecidos de su visita, toda la universidad y la Facultad de Medicina entendió procedente tener este encuentro cercano con usted”, dijo el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina.
Dijo que es importante la transformación universitaria y el debate de todos los estudiantes. “La universidad está en este proceso”, agregó.
El decano destacó que el Hospital Universitario ha recibido una donación del pueblo de Venezuela por 10 millones de dólares, que le permite cumplir su obligación, ofrecer asistencia de calidad e impulsar la investigación. “Lo recibimos con mucha alegría y con muchas expectativas para lograr intercambios académicos”, agregó.
Hay una crisis terrible del capitalismo
Durante su intervención, el presidente de la República Hugo Chávez Frías señaló que Cuba(a la caída de la revolución rusa) se quedó, prácticamente, sola "hasta que llegamos nosotros. Iberoamericana -como término- engloba la misma visión colonial; por eso es bueno hablar de Indoamérica".
"Acá, América Latina, era un canto global al neoliberalismo. La noche del golpe de Estado en Venezuela (11 de abril del 2002) los yanquis nos sabotearon hasta electrónicamente. Yo estaba desconectado de mis mandos y del pueblo. Yo no sé como hizo Fidel casi brujo, al final me dio otra orden Chávez sólo tú sabes lo que vas a hacer, pero tú no mueres hoy tu no eres Allende. Al final, gracias a Dios cumplí la orden", señaló.
El presidente de la República recordó un encuentro de Mercosur en el que también estaba presente el líder cubano Fidel Castro, "yo creo que algunos dirigentes europeos vieron en Libia, una forma de distraer a sus pueblos. Allá hay una crisis horrorosa. Recortan las pensiones, quitan subsidios, guerras contra el movimiento obrero".
"Hay una crisis del capitalismo terrible, pero también depende de nosotros poner punto final a ese sistema".
Señaló el mandatario nacional que el capitalismo "es un gran pulpo. El capitalismo dirige sus baterías hacia la juventud para que no vean el camino; que maravilloso conseguir a jóvenes despiertos y en batallas eso es garantía de victorias; garantías de transformaciones. Yo quiero insistir en eso, porque lo he visto; he visto etapas; y es necesario reconocer la fuerzas que han venido surgiendo porque ciertamente el imperialismo tiene mucha fuerza. Pero nosotros no podemos caer en el error de minimizarnos, de subestimarnos".
Acotó que los socialistas "debemos convertirnos en ejércitos de tigres de acero. Utopía yo no lo creo. Creo que hoy es posible romper las cadenas del imperialismo, que anda desatado contra el pueblo libio. Quienes dicen que el siglo XX fue el siglo americano tratan de borrar las grandes revoluciones socialistas como la rusa, la cubana. Hoy la locura imperial es la fase suprema del capitalismo y esta es la más grande amenaza que tiene La Tierra".
Puntualizó que se trató de esconder al imperialismo en el término de la globalización. "Hace poco, vino Obama para acá hablando de una alianza igualitaria. Imagínense lo perdido que anda(...) y esa locura imperial es el más grave peligro sobre este planeta. Es un formato que en Venezuela quisieron aprobarlo, pero han venido perfeccionándolo. Ellos escogen los países, lo van minando, lo van infiltrando por distintas vías".
Aplican en Libia el mismo formato que en Venezuela
El mandatario nacional indicó que ahora ocupan a las redes sociales y los medios de comunicación, para bombardear a los países donde desean desestabilizar. "En Venezuela ocurrió tal cual como en Libia, fueron los golpistas los que infiltraron francotiradores y comenzaron a matar gente, tanto de opositores como de los que apoyaban al Gobierno. De inmediato, salió en CNN: Chávez asesino, pero fueron ellos quienes lo hicieron con el propósito de apoderarse del petróleo venezolano y parar el movimiento político".
"Ellos han perfeccionado a un nivel muy fino este formato que trataron de aplicar en Venezuela y lo están aplicando con éxito. Esa es la justificación para bombardear Libia y en el fondo quieren adueñarse de la gran riqueza petrolera. Como es eso de salvar un pueblo a bombazos. Naciones Unidas en vez de buscar las vías de la paz dio luz verde a la guerra. Hoy volvemos a levantar la voz que cese la agresión criminal contra el pueblo de Libia, que respeten la soberanía de los pueblos", enfatizó.
El jefe de Estado venezolano se refirió a los avances que ha tenido la Revolución Bolivariana en Venezuela. "Hay una batalla cultural, una profunda batalla de conciencia y de praxis. Ahora avanzamos reduciendo las brechas sociales", dijo.
Asimismo, se refirió a la inmensa brecha social que consiguió cuando comenzó a gobernar, con unos niveles de pobreza y pobreza extrema gigantes. "Y todo eso con una riqueza inmensa a los pies. Todos los que quisieron controlar el petróleo, nuestro recurso, fueron derrocados, incluyendo el de nosotros. Sólo que se consiguieron con un pueblo y una Fuerza Armada unidos. Ahora la pobreza se ha reducido, pero ahora tienen medicinas, médicos, equipos especializados", acotó.
Igualmente, dijo que sería muy positivo que se firmen convenios entre nuestras universidades y con la Misión Barrio Adentro. "El Che, ese gran médico, lo dijo el médico debe estar entre el pueblo y no buscando la forma de enriquecerse. El capitalismo le puso precio a todo. El médico debe ser un líder social".
El presidente Chávez señaló que invitaron al Gobierno uruguayo a formar parte del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(Alba). "El ex presidente Tabaré Vásquez decidió incorporarse como miembro observador, cada quien tiene su ritmo".
Recordó que en una de las cumbres donde estuvo el presidente estadounidense, George W. Bush, se le dio fecha al ALCA, para que todos los países lo adoptaran. "Si ustedes ven el documento ese de Canadá, el mismo dice Venezuela se abstiene en letras microscópicas. Esa noche yo pasé por La Habana. Conversé con Fidel y al final ya cuando estaba saliendo el sol me dice yo creo que nuestra gran misión es derrotar al ALCA; y derrotamos al ALCA. Posteriormente, en una cumbre en Margarita estábamos hablando de todos esos temas y estaba saliendo el sol y yo dije se me ocurre un nombre el ALBA. Terminó la Cumbre del Caribe y me llega la carta de Fidel con toda formalidad pidiéndome los estatutos del ALBA".
El presidente Chávez apuntó que Bolivia, Ecuador, Nicaragua y las islas del Caribe se han sumado al ALBA, que nació de Venezuela y Cuba. "Desde acá le envió un saludo a todo El Caribe, que es sometido a presiones inmensas por el imperio inglés. Cuando Honduras se incorpora al ALBA, el imperio decidió golpear porque estaba tomando fuerza la agrupación. Zelaya no estaba fuerte internamente y fue derrocado(...) Uruguay es miembro participante del ALBA. Hay que aplaudir esa decisión de Pepe Mujica. Ahora sobre Venezuela está la primera línea de mira del imperio y están preparando un plan. El año pasado por poco se produce una guerra entre Venezuela y Colombia, impulsado por el pueblo yanqui. Vamos a respetarnos la soberanía de cada quien".
Plan del imperio contra Venezuela en el 2012
Indicó que el imperio viene cocinando un plan cuando ya se aproximan el año que viene las elecciones presidenciales. "Es probable que yo sea candidato nuevamente. Sin embargo, ya el plan comenzó, ya comenzaron a pasar encuestas Chávez pierde; y ellos están buscando un candidato unitario, apátridas todos, pitiyanquis; ellos están financiados por el imperio yanqui. Anoche un señor decía que el Presidente ya perdió, que no tiene ningún chance. Otro dijo que estoy preparando un fraude y por debajo la preparación imperial para la violencia. El plan está escrito. Nosotros logramos, a través de un oficial, un plan que se llama Barboa que consiste en una invasión a Venezuela. Nosotros vamos a neutralizar esos planes".
"Pero los planes están en marcha y yo ya comencé a señalarlos y en la medida que vaya consiguiendo evidencias los iremos denunciando", apuntó
El presidente Chávez apuntó que al imperio hay que parársele "y decirle que no le tenemos miedo. Por eso yo quiero insistir en la necesidad de que nosotros aceleremos la sumatoria de fuerza en el continente latinoamericano. He allí la vacuna contra la amenaza imperial que es contra nosotros. Ellos golpean a quienes más abiertamente los desafían y con eso el efecto dominó. Pero el problema es más de fondo: nosotros demos construir la nueva arquitectura de nuestra Región. De ahí la unidad, la unidad. Miren si Venezuela cae de nuevo en manos del imperio, comenzarían a desaparecer muchas cosas. Ustedes muy difícilmente verían a un mandatario venezolano aquí. El petróleo venezolano que enviamos acá desaparecería. Sería imposible pensar en la empresa del vidrio. Eso sería impensable, porque Venezuela caería de nuevo en el yugo imperial".
"Es decir, miren la frase es de Simón Bolívar: Juntémonos de verdad porque esa es la única salvación del futuro. La dijo en enero de 1830. Ahora se desintegraba todo y el lanza una frase instalando el último Congreso que convocó. Él lo llamó Congreso Admirable. Entonces lanza la frase: conciudadanos me ruborizo al decirlo la independencia es el único bien que hoy hemos podido conservar a costa del sacrificio de nuestros pueblos. Independencia o nada dijo, y murió al poco tiempo. Hoy gracias a la sangre de los mártires las puertas de la independencia se abrieron de nuevo. Juntémonos para que no se cierren de nuevo. Yo cruce esto cuando esto estaba helado, pero hoy es un huracán. Pero debemos juntarnos para que no se cierren las puertas del futuro", subrayó el presidente Chávez.
El presidente Chávez planteó la posibilidad que un conjunto de movimientos sociales se pueden incorporar al ALBA. "Los movimientos sociales y ahí no hay que pasar por Congresos, porque son decisiones políticas. Eso se aprobó, pero no se le ha podido dar la fuerza que debería tener, porque no olvidamos de los movimientos sociales que claman por la unidad. Así que María Yackelin(vicecanciller venezolana) yo quiero formalizar esta consideración. Nuestro canciller Nicolás Maduro se enfermó y se quedó en Argentina. Espero que nos podamos ver en Bolivia. Vamos a integrarnos movimientos de mujeres, estudiantes de bachillerato. Yo leí que el mapa genético de la mosca es idéntico al de nosotros, pero también dicen esas investigaciones que en ese porcentaje que les falta a esos seres representan las grandes diferencias. Nosotros somos la propia esperanza de nuestra redención. La especie humana no pudo haber aparecido en La Tierra para acabarse. Es posible por el socialismo la paz y la vida en este planeta".
Dijo que es necesario acelerar la integración entre los pueblos. "Sólo así habrá paz para nuestros hijos, como lo cantó Pablo Neruda. Ahora de nuestra joven sangre venida de tu sangre de nuestros brazos venidos de tus brazos, nacerán paz y vida. Ha sido un gran honor compartir con ustedes. Gracias estudiantes; gracias estudiantes ha sido un gran honor. ¡Hasta la victoria siempre!", finalizó el presidente Chávez su intervención en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario