jueves, 19 de mayo de 2011

El jefe de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Concejo Municipal

VALENCIA, ABRIL 29-2011 (Radio Okey Estereo 107.3fm/PRENSA-ESPECIAL) El jefe de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, Pedro Pérez, se mostró contrario a las medidas asumidas por el máximo jefe municipal, EdgardoParra, en contra de la discusión del Contrato Colectivo y accionando el despido de varios funcionarios miembros del Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos del Municipio Valencia (SUMEP) quienes sólo han pretendido defender los beneficios contractuales vigentes.

Pérez, quien preside la Comisión Permanente de Educación y Cultura de este Concejo, expresó que los 10 concejales de su bancada no comparten “la actitud que ha venido asumiendo el ciudadano alcalde frente a los reclamos de los trabajadores; debería existir un diálogo entre las partes antes de que se proceda al despido de tantos funcionarios. Se deben buscar soluciones políticas a las situaciones que se están presentando en las otras ramas del poder público como la Contraloría Municipal, donde sabemos que la competencia directa es de la junta interventora, pero él como alcalde debe buscar la conciliación para no afectar la trayectoria y desempeño laboral de los trabajadores de ese órgano contralor”.

Comentó que entre los cinco trabajadores retirados del SUMEP que están adscritos a la Contraloría, existe un caso que llama poderosamente a la reflexión ya que tiene 21 años en su haber y viene solicitando la jubilación desde el pasado mes de enero sin que le hayan dado respuesta satisfactoria.

“Situaciones a sí deben ser consideradas bajo una óptica más justa y flexible. Por ello, los concejales rechazamos esa actitud y exhortamos a Parra a que considere el diálogo como una herramienta razonable y dilucide una solución política a este conflicto que tiene en incertidumbre a todos los trabajadores; muchos de ellos buscan el apoyo del Concejo Municipal y nuestra competencia se reduce a los trabajadores de la rama legislativa y ellos no presentan ningún tipo de problemas laborales”.

Pérez rechaza que en los últimos días hayan sido removidos de sus cargos muchos trabajadores de las diferentes instancias como Contraloría Municipal (5 miembros principales del SUMEP), Servicios Públicos (4 trabajadores del Cementerio Municipal) y Catastro (10). Además, 3 empleados de la alcaldía que son miembros principales del SUMEP. Recordó que los miembros de la actual directiva del sindicato están abalados por la Inspectoría del Trabajo y por el CNE debido a la transparencia y legalidad en el proceso eleccionario del cual surgieron.

“Vemos esto con mucha preocupación y queremos dejar en claro que, existiendo elementos de amparo como la inamovilidad laboral y prohibición de los despidos masivos, este Concejo Municipal y los concejales del PSUV nos mostramos a favor del diálogo constructivo y sincero ya que la tendencia mundial en materia de los derechos laborales está orientada a mejorar las condiciones y reivindicaciones, nunca a desmejorar los logros alcanzados”, recalcó.

Propuso la conformación de una mesa de diálogo entre las partes donde intervengan los concejales en calidad de conciliadores.

Por su parte, el concejal independiente Noé Mujica rechazó una vez más “la política de terrorismo laboral” emprendida por el alcalde Parra en contra de la masa trabajadora que se desempeña en las distintas ramas del poder público municipal. Hizo un llamado tanto a Parra como a la junta interventora de la Contraloría Municipal, al Síndico procurador Municipal y todas las autoridades competentes “para que se hagan eco del reclamo en este momento están efectuando padres y madres de familia que buscan ser tomados en cuenta en cuanto a sus planteamientos de estabilidad laboral”.

Mujica, quien preside la Comisión Permanente de Asuntos Vecinales y Protección al Consumidor, dijo tener información de despidos de funcionarios de las direcciones de Catastro y Servicios Públicos, así como de dirigentes sindicales a los cuales se les han cesado sus facultades constitucionales que no son otras que defender los intereses de sus compañeros de labores.

Se requiere –expresó el edil- que el ciudadano alcalde dé respuesta al planteamiento de los trabajadores ya que de lo contrario, nosotros iremos a las instancias a las que debamos ir sea la Fiscalía General de la República, Fiscalía del Ministerio Público, Inspectoría del Trabajo y a la Defensoría del Pueblo ya que se están vulnerando los derechos de los trabajadores que sólo piden que se haga justicia”.

Criticó que no se estén cumpliendo las promesas de reubicación de algunos trabajadores cuando se sabe que dentro de la rama ejecutiva existen unos 80 cargos vacantes.

Manifestó que debe aceptarse la renuncia del contralor suspendido, José Miguel Martínez, “para que de esta manera se inicie un concurso de credenciales y se designe un nuevo titular de Contraloría Municipal que cuide los bienes del Municipio y frene el abuso de autoridad del ejecutivo municipal ya que se le está causando un daño sin precedentes a nuestra institución frente al cúmulo de demandas que se generarán del conjunto de despidos injustificados y eterna negativa de darle respuesta satisfactoria a los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario